Ayuntamiento de Buenavista del Norte


El flash de la cabecera que muestra esta página no puede verse correctamente en su navegador quizás no tenga instalado el Adobe Flash Player
Inicio » Municipio » Patrimonio




Patrimonio

Imprimir

Patrimonio

La principal riqueza patrimonial de Buenavista del Norte la constituye su casco histórico y los caseríos de Masca y El Palmar, además de sus representaciones arquitectónicas, religiosa y popular. El conjunto histórico del municipio está compuesto por la Iglesia de Los Remedios y su plaza. A su alrededor están las instituciones y viviendas más importantes. Este espacio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, muestra una trama urbanística caracterizada por su regularidad, la amplitud de las vías y la homogeneidad altimétrica de muchos de los inmuebles que la conforman.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios

Es una de las obras más importantes del patrimonio artístico de Buenavista del Norte. Ulpiano Pérez Barrios (1937-1995), hijo y cronista oficial de Buenavista, en su estudio histórico y artístico sobre el municipio cuenta la fabricación y establecimiento de la iglesia. Así, refiere que en 1513 se coloca la primera piedra, con importantes ampliaciones posteriores gracias a los donativos de los vecinos.

En 1558 ya tenía una nave, dos capillas laterales y el coro situado en lo bajo. Hacia 1588 se añaden los oratorios y el baptisterio. En 1605 se construye el coro en lo alto y un sencillo campanario que pervivió hasta principios del siglo XIX, en 1951 se edifica la torre actual. A finales del siglo XVII y principios del XVIII queda construida la nave del Evangelio.

El interior es similar a las construcciones religiosas existentes en las islas occidentales de Canarias. Tres naves separadas por arquerías de medio punto que descansan sobre columnas y pilastras de capiteles toscanos. Una capilla mayor que preside todo el conjunto. Cinco capillas laterales a las que se acceden por iguales simbras. La portada principal es de piedra y está enmarcada por columnas de orden corintio.

De gran valor artístico eran los retablos, la imaginería, las pinturas, y las piezas de orfebrería que tenía el templo. El fuego acabó con todo este patrimonio. Aunque es necesario recordar algunos elementos como el retablo mayor, de estilo barroco; la imagen de la Virgen de Los Remedios, una escultura del siglo XVII; los óleos sobre
tabla y sobre lienzo de La Santísima Trinidad o el Cuadro de Ánimas, La Anunciación y La Visitación y piezas de orfebrería como el guión procesional, las andas de la Virgen de Los Remedios, el arca del monumento, etcétera.

Las ermitas

Entre los siglos XVI y XVII se construyen ermitas en los lugares más alejados del núcleo principal, de las que quedan pocas muestras y otras desaparecieron.

La ermita de San Sebastián, reedificada en su totalidad a finales del siglo XIX, se construye en la mitad del siglo XVI. Está formada por una sola nave, con techumbre a dos aguas, a la que se accede por un arco de medio punto de cantería.

También de mediados del siglo XVI es la ermita que se encuentra en la Hacienda de la Fuente con el mismo nombre y a la que se llega tomando la carretera en dirección a Punta de Teno. Las sucesivas reparaciones ayudan a su mantenimiento. Otras ermitas que sufrieron reedificaciones son las de El Palmar, Taco, Teno Alto y Punta de Teno.

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco fundado en la primera mitad del siglo XVII fue el décimosexto de la Orden Franciscana en Canarias, contando con una comunidad de doce frailes que se encargaron de los oficios religiosos y de la enseñanza en el pueblo.

Además de las dependencias monacales, el conjunto estaba constituido por una iglesia y una plazoleta con cipreses. A mediados del siglo XIX se convierte en cementerio, posteriormente deja de tener esta función y actualmente se mantiene su portada de cantería. Las columnas que flanquean la portada descansan sobre plinto con rosetón labrado, mostrando en su fuste decoración en zig-zag. Luego hay un entablamento y rematado todo por el clásico frontón triangular con el emblema franciscano.


ARQUITECTURA TRADICIONAL

Viviendas rurales

Aisladas del núcleo de población, al borde de caminos y senderos y muy próximas a los terrenos de cultivo, las casas, muchas de ellas ahora deshabitadas, conforman una parte importante del patrimonio arquitectónico y cultural. Las viviendas, normalmente de una planta, cuentan con dos, tres o cuatro dependencias que se disponen en forma lineal o de ‘L’ comunicadas por medio de un patio o recinto abierto. La consonancia con el medio ambiente se acentúa gracias a los materiales empleados, que son los propios del lugar (piedra, tejas elaboradas con arcillas locales y maderas).

Cercano a las viviendas, encontramos otros elementos, como las eras una construcción circular de piedra destinada a labores de trilla, o los hornos de teja.

Las haciendas

Son edificaciones de dos plantas construidas con materiales de primera calidad, muros decorados con piedra labrada y balcones tallados en madera. La casa está dividida en varias áreas según la funcionalidad que se le daba: las dependencias familiares, la zona laboral y agrícola, y en algunos casos, una ermita. Destaca la Hacienda de San Juan de Taco, construida en forma de ‘L’ y con una ermita que data de 1641.

La utilización masiva de cantería, su distribución y la disposición de los vanos la convierte en un ejemplo singular, más parecido a los modelos constructivos de Gran Canaria que a los tinerfeños. La fachada presenta un tratamiento a base de cantería que enmarca las ventanas superiores con pequeñas gárgolas.

También encontramos la Hacienda de La Fuente, antigua propiedad de Juan Méndez El Viejo; personaje muy significativo que tomó parte en la conquista de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Al valor histórico se añade el interés arqueológico de la hacienda debido a la existencia de numerosos yacimientos prehispánicos cerca del límite costero de la finca.


Foto Municipio
Ayuntamiento de la Villa de Buenavista del Norte,
Calle La Alhóndiga, 5. Tfn: 922 129030 Fax: 922 127108
38480 Buenavista del Norte-Tenerife. Sugerencias@buenavistadelnorte.es